martes, 16 de junio de 2015

La expresión anti Argentina

A 60 años del bombardeo a Plaza de Mayo y Casa de Gobierno en la Argentina. ¿Peronistas? ¿Anti Peronistas? ¿Gorilas contra Descamisados? ¿Dejaremos de lado la antinomia algún día?


4 comentarios:

  1. Mucho se habla de la tan mentada grieta. Es oportuno este recuerdo del llamado "bautismo de fuego de la aviación de la Armada Argentina". Sus responsables que cumplían órdenes de instigadores civiles y eclesiásticos, ante el fracaso de ese ataque que dejó más de mil víctimas, entre muertos, mutilados y heridos, debieron refugiarse en las costas de nuestro hermanito Uruguay. Sin dudas, fue el acto terrorista más grande de nuestra historia. Y el más ocultado del cual no se habló en nuestras escuelas durante casi 30 años. Tanto es así que muchos ciudadanos ignoraban semejante atrocidad.

    Con relación a tu pregunta: ¿Cómo puede dejarse de lado esta antinomia? Es difícil cuando la violencia proviene siempre del mismo lado. Cuando lo que no puede obtenerse mediante elecciones libres y democráticas trata de lograrse empleando algún tipo de violencia, incluyendo el asesinato y el genocidio.

    Si enumerás los actos violentos como la Ley de Residencia de 1902 que tenía por objeto reprimir la sindicalización de los trabajadores y permitía la expulsión sin juicio de socialistas y anarquistas. El insigne Miguel Cané, autor de la tan estudiada Juvenilia, fue su principal mentor.

    En enero de 1919 (primera gestión presidencial de Yrigoyen), durante la llamada Semana Trágica, obreros que pedían mejores condiciones de trabajo fueron reprimidos por fuerzas de seguridad y miembros de la Liga Patriótica. Cientos de muertos y heridos.

    En 1921 (también con Yrigoyen) están los episodios de la Patagonia Rebelde. Trabajadores que luchan contra ínfimas pagas y jornadas de 12 a 16 horas. Al igual que en el caso anterior, también estuvo presente la influencia de la embajada británica. La intervención del glorioso Ejército Argentino dejó un saldo de más de un millar de trabajadores FUSILADOS y cientos de presos.

    Vos recordás el 16 de junio de 1955 con un pequeño film. Pero antes de ese trágico día, el 28 de setiembre de 1951, otro gral. Benjamín Menéndez, tío del viejo genocida hiper-recontra-condenado, encabezó una asonada en la que proclamaba:

    "Una vez más -¡ojalá sea la última!- las fuerzas armadas deben hacer momentáneo abandono de sus tareas específicas, en salvaguardia de los más sagrados intereses de la Nación conculcados por un gobierno que, a través de una prédica demagógica y de permanente engaño, no ha trepidado en llevar a la Nación a una quiebra total de su crédito, interno y externo, tanto en lo moral y espiritual como en lo material."
    y concluía:
    "Por lo expuesto, he resuelto asumir hoy ante el pueblo de mi Patria la extraordinaria responsabilidad de encabezar un movimiento cívico-militar, que por sintetizar un sentimiento casi unánime deberá conducirnos, indefectiblemente a dar término a una situación que no puede ya ser sostenida ni defendida. Cuento para ello con el apoyo de las fuerzas de tierra, mar y aire, y el respaldo de la ciudadanía representada por figuras prominentes de los partidos comprometidos a una tregua política que asegure la más amplia obra de conciliación nacional y el retorno a una vida digna, libre y de verdadera democracia.¡ARGENTINOS! ¡VIVA LA PATRIA!".

    El 11 de noviembre de 1951 se celebraron las elecciones generales con una participación del 88% del electorado (7,6 millones sobre 8,6 millones del padrón) y la fórmula Perón-Quijano triunfó con un 63% de los sufragios sobre la fórmula Balbín-Frondizi que obtuvo el 32%.

    En abril de 1953, otro atentado con bombas en el subte de Plaza de Mayo volvió a dejar muertos y heridos.

    Para no ser demasiado extenso, paso por alto toooooodo lo sucedido y sufrido desde 1955 a 1983, nada más que 28 años.

    Hemos sufrido demasiados muertos que NO PUDIERON dejar de lado el egoísmo que los eliminó.

    ¿Mé podés explicar cómo hacemos para dejar de lado esta antinomia si los palos SIEMPRE vienen del mismo lado?

    ResponderEliminar
  2. "En 1921 (también con Yrigoyen) están los episodios de la Patagonia Rebelde. Trabajadores que luchan contra ínfimas pagas y jornadas de 12 a 16 horas. Al igual que en el caso anterior, también estuvo presente la influencia de la embajada británica. La intervención del glorioso Ejército Argentino dejó un saldo de más de un millar de trabajadores FUSILADOS y cientos de presos"

    Es verdad. Pero también habría que recordar que entre aquellos inocentes trabajadores se encontraban numerosas ratas subversivas que fueron eliminadas en buena ley.

    Lo curioso es que desde 1983 (gobernados por la mayor caterva de delincuentes jamás vista) en adelante se ha venido dando uno de los mayores procesos de insectificación social de nuestra historia y no podemos achacarle esto al Ejercito Argentino.


    "¿Mé podés explicar cómo hacemos para dejar de lado esta antinomia si los palos SIEMPRE vienen del mismo lado?"

    ¿Cuál es ese lado?.

    Slds

    ResponderEliminar
  3. Según el comentario de Mir, considero que es interesante conocer cuántos y quiénes eran las ratas subversivas y contra qué se habían subvertido. Eso nos permitiría dilucidar el motivo por el cual se los fusiló sin que mediara defensa o juicio.

    Con respecto al lado del cual siempre provinieron los palos, lo invito a hacer un breve estudio histórico a partir de 1916 en que tuvieron lugar las primeras elecciones con ciertos visos democráticos aunque las mujeres debieron aguardar aún más de 30 años para poder votar. ¿Cuántos gobiernos votados democráticamente pudieron finalizar sus mandatos y entregar los atributos a otro gobierno, también surgido de comicios legales, libres y democráticos entre 1916 y 1983? ¿Quién votó a los regímenes de facto que interrumpieron unas cuantas veces la voluntad de los votantes y que, de paso, se cargaron a unos cuantos miles de "subversivos"?

    Ud. seguramente forma parte del exclusivo grupo que manifiesta con orgullo que "con los militares estábamos mejor". Si es así, creo que estoy perdiendo el tiempo ya que no tengo absolutamente nada para explicar aunque sí para reclamar porqué motivo y con qué autoridad moral ME ROBARON casi 20 años de mis derechos políticos como ciudadano.

    Es como estar de parte de la razón de la fuerza en lugar de la fuerza de la razón.

    ResponderEliminar
  4. Estimado

    En su forma original mi respuesta era mucho más extensa pero uno de los tantos cortes de luz que vivo a diario me ha obligado a acotarla. Diré solo lo siguiente:

    Con respecto a su segundo párrafo. La usurpación del poder por los militares fue siempre apañada (cuando no incitada) por inumerables elementos civilies de toda laya. Obviar aquello es negar en principio la posibilidad de comprensión del fenómeno.

    Ud. se refiere al termino "subversivos" como poniendo en duda la realidad y alcance fáctico de esta categoría, ¿acaso no existieron tales elementos?.

    <>

    Lo siento, pero no. Aunque noto que Ud. sí forma parte del poco exclusivo grupo que utiliza un recurso clásico de nuestro días y que consisten en lo siguiente:

    Rotular de "simpatizante de la dictadura" a cualquiera que osara llamar la atención sobre el poderosísimo proceso de disolución nacional acaecido durante el período democrático. La finalidad de esta táctica (funcional a la acción de las fuerzas disolventes) consiste en anular toda posibilidad de reacción ciudadana, condenándola al languidecimiento y al mero espectáculo del grotesco circo de nuestros gobernantes.

    Es obvio que ya no puede echarse culpas a "los milicos" pero al ser el latrocinio tan desfachatado, de manera desesperada debe mantenerse la ciudadanía asustada y tensionada con la falsa dicotomía "es esto o la dictadura". Porque claro está...cualquier cosa es mejor que los militares...¿no?.

    Slds.

    ResponderEliminar