miércoles, 3 de abril de 2013

El desinterés del Papa Juan Pablo II y el asesinato de Oscar Arnulfo Romero, arzobispo de El Salvador

 Encuentro entre el Papa Juan Pablo II y Oscar Arnulfo Romero en Plaza de San Pedro.


En algún momento de 1979 Oscar Arnulfo Romero, arzobispo de El Salvador, creyó que su oportunidad de cambiar las cosas y detener los sangrientos sucesos que se venían dando en su país podrían llegar a encontrar un muy importante interlocutor. Su viaje a Roma durante la primavera europea lo hacía ilusionar y mientras se acercaba a destino imaginaba que la dictadura salvadoreña encontraría rápidamente su final ante tanta insistencia y tanta prédica de su parte. Tal vez estando allí, en Roma, frente a frente con el Papa sus intentos de hacer ver las atrocidades de la dictadura de su país cobraran fuerza y lograra su cometido.
Había solicitado decenas de entrevistas con el Papa Juan Pablo II. Había rogado por ser atendido y siempre encontraba una respuesta negativa, por varios diferentes motivos. Su Santidad no tenía el tiempo suficiente como para atender en audiencia privada a ese salvadoreño revolucionario y justiciero venido desde los mismísimos confines del mundo.

Pero Oscar Arnulfo Romero no era precisamente sencillo de doblegar y así las cosas optó por esperar al Papa Juan Pablo II en las afueras del Vaticano, precisamente en la Plaza de San Pedro, mezclado entre los fieles, entre la gente común... como lo hacía todos y cada uno de los días de su vida. Finalmente el “encuentro” se produjo en la explanada de la plaza romana.
Romero le quitó unos segundos al Papa para pedirle no sólo su bendición sino también para entregarle unos larguísimos informes sobre el accionar de la dictadura salvadoreña y las masacres que se llevaban a cabo diariamente. Las atrocidades del general Carlos Humberto Romero Mena al frente del gobierno de facto en El Salvador contaban, claro está, con el apoyo inconmensurable de los Estados Unidos y otras potencias (incluído el Vaticano) en su “incansable” lucha contra la izquierda y el comunismo en toda América Latina. El Plan Cóndor extendía sus alas de “extraña y tan particular libertad” para silenciar en definitiva a gente como Oscar Arnulfo Romero...

Durante su fugaz encuentro con el Papa en la Plaza de San Pedro, Romero recibió una santísima bofetada de parte de Juan Pablo II.
-“No me traiga esos larguísimos informes. No tengo tiempo para leer tanta cosa...”- disparó impunemente el Papa.
En los pocos, escasos minutos con los que contaba Romero frente al Papa debió ser muy preciso y concreto...
-”Miles de salvadoreños son torturados y asesinados por el poder militar” -le comentó a las apuradas Romero a Juan Pablo II.
Lejos de obtener una respuesta favorable, lejos de sentir el apoyo incondicional de parte de la máxima autoridad de la Iglesia, Romero recibió una puñalada papal (in)“tranquilizadora”.
-”No exagere señor Arzobispo. ¡Ustedes deben entenderse con el gobierno! Un buen cristiano no le crea problemas a la autoridad...La Iglesia quiere paz y armonía” -fueron las lapidarias palabras del Papa al tiempo que le estrechaba la mano sin dibujar en su rostro aquella sonrisa tan carismática y paternal habitual en él...

 Asesinato de Oscar Arnulfo Romero.


El Papa Juan Pablo II siguió con su recorrida por la plaza de San Pedro y luego sus viajes lo llevaron a tantísimas partes del mundo divulgando su “mensaje fraterno y lleno de amor”, pero Romero regresó humildemente a la ciudad de San Salvador para seguir con sus “molestas homilías” contra la dictadura militar de su país. Diez meses después de su “políticamente incorrecto” encuentro con el Papa, la historia de este sacerdote de los pobres y los indefensos cambiaría radicalmente.
El 23 de marzo de 1980, en una de sus memorables homilías solidarias con las víctimas de la represión, lanzaba un contundente mensaje a quien quiera escucharlo. Decía Romero:
Yo quisiera hacer un llamamiento, de manera especial, a los hombres del ejército. Y en concreto a las bases de la Guardia Nacional, de la policía, de los cuarteles... Hermanos, son de nuestro mismo pueblo. Matan a sus mismos hermanos campesinos. Y ante una orden de matar que dé un hombre, debe prevalecer la ley de Dios que dice: "No matar". Ningún soldado está obligado a obedecer una orden contra la Ley de Dios. Una ley inmoral, nadie tiene que cumplirla. Ya es tiempo de que recuperen su conciencia, y que obedezcan antes a su conciencia que a la orden del pecado. La Iglesia, defensora de los derechos de Dios, de la Ley de Dios, de la dignidad humana, de la persona, no puede quedarse callada ante tanta abominación. Queremos que el gobierno tome en serio que de nada sirven las reformas si van teñidas con tanta sangre. En nombre de Dios y en nombre de este sufrido pueblo, cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios: Cese la represión”.

Asesinato de Oscar Arnulfo Romero.
 

Al día siguiente, mientras Romero daba misa en la capilla del Hospital de la Divina Providencia en la Colonia Miramonte de San Salvador, un francotirador efectuaba un certero disparo al corazón del religioso, apagando su vida y silenciando las voces de miles y miles de indefensos ciudadanos salvadoreños que veían en Oscar Arnulfo Romero a una verdadera oposición pacífica a la violencia irracional del gobierno militar.

El 12 de mayo de 1994 la Arquidiócesis de San Salvador envió al Vaticano la solicitud para comenzar con el proceso de canonización (hacerlo Santo) y el proceso en la Santa Sede se extendió hasta 1995 cuando el expediente fue remitido a la Congregación para la Causa de los Santos. Tras un “largo análisis” en el año 2000 la causa se derivó a la Congregación para la Doctrina de la Fe (léase: la Inquisición actual) por entonces encabezada por el cardenal alemán Joseph Ratzinger (a partir de 2005, el Papa Benedicto XVI). Ratzinger, un teólogo muy avesado y competente, estudió los discursos y las homilías de Romero tras lo cual en 2005, monseñor Vicenzo Paglia (postulador de la causa de canonización) leyó públicamente el “concienzudo” análisis llevado a cabo en el Vaticano tras tantos años... “Romero no era un obispo revolucionario, sino un hombre de la Iglesia, del Evangelio y de los pobres”... (nada más que agregar: de 1994 a 2005 para ésto).El proceso de canonización aún sigue adelante sin grandes novedades ni justicia a la vista.

El Papa Juan Pablo II falleció el 2 de abril de 2005 y casi sin respiro el proceso para su beatificación comenzó el 13 de mayo del mismo año. Joseph Ratzinger, ya como Papa Benedicto XVI, concedió autorización para “pasar por alto” los cincos años de espera necesarios para comenzar con el proceso de beatificación y el 2 de abril de 2007 (a dos años exactos de su muerte) Juan Pablo II fue finalmente beatificado. En la actualidad el proceso de canonización está en su etapa final, siendo inminente su elevación a los altares...

A buen entendedor, pocas palabras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario