martes, 11 de diciembre de 2012

Revista "Clarinada": el antisemitismo nazi publicado mensualmente en Argentina (1937-1945)

Ejemplar de "Clarinada" con un Granadero argentino contra un monstruo judío-comunista en la portada.


A pesar de las negativas, a pesar de los provocativos desvíos de la atención que aún hoy en día se siguen intentando, no es novedad para nadie que el antisemitismo (virulento y galopante) era moneda corriente en la Argentina de los años '30. Fueron muchas las diferentes publicaciones nacionalistas publicadas en el país desde la década de 1930 hasta bien entrada la de 1940, apoyando y gestando desde sus nefastas páginas la intolerancia tantas veces fogoneada desde los estratos oficiales de la Nación. Pero si hubo una publicación sectaria que se ha destacado muy particularmente por sobre las otras, ha sido la revista "Clarinada" publicada sin intervalos (y sin inconvenientes) entre Mayo de 1937 y Febrero de 1945. La "vista gorda" de varios presidentes argentinos allanó (cuando no lo fomentó) el camino de tremendas publicaciones y "Clarinada" no fue la excepción. Agustín P. Justo; Roberto M. Ortíz; Ramón S. Castillo; Pedro Ramírez y Edelmiro Farrell crearon los ambientes propicios, aportaron todas las protecciones posibles e incentivaron muy a su gusto ese creciente odio no sólo a los judíos en Argentina, sino también a los diferentes sectores del progresismo nacional, con total impunidad y auténtico desparpajo. Sin ir más lejos, durante la presidencia de Ortíz, tuvo lugar en el Estadio "Luna Park" de la ciudad de Buenos Aires en 1938 el mayor acto nazi jamás visto y organizado fuera de Alemania, celebrando la anexión de Austria al Tercer Reich. El caldo de cultivo para el antisemitismo radical en Argentina se venía gestando desde hace rato (incluso desde los años '20), pero uno de los momentos culminantes llegó con la aparición del primer número de la revista "Clarinada".

Ejemplares de "Clarinada" siempre con mensajes violentos contra comunistas y judíos.


Las ideas de quienes hacían "Clarinada" quedaron muy claras y expuestas desde el principio. Aquel primer número publicado en Mayo de 1937 incluía una rabiosa declaración de principios rubricada por Carlos M. Silveyra, director de la revista, mediante la cual no se dejaban dudas sobre la postura anticomunista del pasquín. Silveyra se había destacado previamente por su odio al comunismo publicando el libro "El Comunismo en la Argentina" y la fundación de la "Comisión Popular Argentina contra el Comunismo". Ese odio al comunismo se completaba con sus ideas acerca de una conspiración mundial judía para destruír la civilización cristiana. En aquel lamentable primer editorial de "Clarinada" podía leerse lo siguiente: “Programa de lucha sin cuartel contra ese ejército de alimañas, integrados por fuerzas aparentemente heterogéneas: materialismo, liberalismo, marxismo, comunismo, socialismo, anarquismo, ateísmo, masonería, etc., pero que están unidas en la misma finalidad : la destrucción de la civilización cristiana y que obedecen al mismo comando que las dirige desde las tinieblas: el judaísmo.” (no.1, mayo 1937).

Ejemplares de "Clarinada" 


Los violentos y retrógrados mensajes de "Clarinada" acercaban a la publicación al nazismo, al tiempo que (in)creíblemente cerraban filas con ciertas ideas cristianas tan difundidas y apoyadas por aquellos años.
Las mortíferas palabras (para los editores de la publicación eran en realidad "metáforas biologicistas") seguían cayendo mensualmente con expresiones tales como: “En invierno hay que precaverse de la gripe, pero en toda estación hay que precaverse de la peor peste: el judaísmo.” No había dudas: el espíritu (y mucho más que eso) del sanguinario Nacional Socialismo imperante en la Alemania del Tercer Reich había calado hondo en lo profundo de los intolerantes que en la sociedad argentina no sólo editaban esta revista, sino en aquellos que por espacio de largos 8 años la compraban, la apoyaban y la difundían. En este sentido hay que mencionar que la revista recibía fuerte apoyo económico de ciertos sectores de la Iglesia Católica Argentina, como así también de los representantes locales del partido Nacional Socialista.
La "bendición" ecleciástica llegó con el mensaje publicado con motivo de la edición del primer número. El vocero oficial del Arzobispado de Buenos Aires envió a la redacción de "Clarinada" palabras de apoyo y buen recibimiento por la revista que merecía “el más decidido apoyo de cuantos abrigan la preocupación cristiana y patriótica de defenderse del enemigo implacable que es el comunismo”. Para no ser menos, el Obispo de Santiago del Estero, Monseñor Rodríguez Olmos, envió una bendición a los lectores de la publicación.
Pero los elogios no se limitaron al ámbito local. La publicación oficial nazi en Alemania "Der Stürmer" elogió las virtudes de la publicación argentina al tiempo que decía en una de sus páginas que lamentaba sinceramente “que no se esté enterrando vivos a todos los judíos sin distinción, de modo que por fin pueda reinar la paz entre la gran familia argentina”.

"Clarinada" dejaba muy en claro su postura sobre muchos temas que siempre involucraban de una u otra manera al comunismo y a los judíos. Según los responsables de la revista (en la cual siempre se daba lugar a artículos antisemitas y racistas, incluyendo además discursos de Adolf Hitler y comunicados gubernamentales), sostenían entre otras cosas que los Republicanos de España eran simples títeres del judaísmo, que los judíos eran los responsables del inicio de la Segunda Guerra Mundial y que su deseo (el de "Clarinada") era lograr el exterminio total de los judíos. Con todas esas cartas de presentación "Clarinada" gozó de buena salud durante muchos años en Argentina y logró hacerlo (además) en gran parte debido al apoyo económico recibido de manera constante de parte de agencias y empresas estatales como Y.P.F. (Yacimientos Petrolíferos Fiscales), el Censo Nacional Agropecuario, la Caja de Ahorro Postal, el Banco de la Nación Argentina, el Banco de la Provincia de Buenos Aires y el Banco Hipotecario.
La propaganda oficial (léase: el apoyo oficial) se mantuvo hasta que la derrota del Tercer Reich se percibía como más que inevitable. Las puertas de la redacción de "Clarinada" se cerraron más como una cubierta "por el qué dirán" que por propias convicciones del gobierno argentino y de todos quienes apoyaban la nefasta publicación de sus ejemplares. Sin embargo, muy poco tiempo después, más concretamente el martes 28 de Agosto de 1945 (apenas tres meses después de la muerte de "Clarinada") nacía formalmente de la mano de Roberto Noble (reconocido nazi autóctono tras sus inicios progresistas) una publicación que rendía con su nombre el más sincero homenaje a "Clarinada": se publicaba por primera vez el Diario "Clarín", pero esa... es otra historia Lado B.

Primer ejemplar de Diario "Clarín" (1945) con noticias "pro-aliadas" en portada.
 La "adaptación" a los nuevos tiempos en marcha...

Nota relacionada:
http://historiasladob.blogspot.com.ar/2012/03/buenos-aires-1938-el-mayor-acto-nazi.html

13 comentarios:

  1. estoy buscando la revista para comprarla como coleccion, la tenes para vender? saludos

    rafael_cabilla@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy el mismo, la encontre a la revista, pero muy cara, la iba a comprar para donarla a alguna biblioteca.

      Eliminar
  2. Se hubiese hecho algo en su momento y la Argentina no estaria tomada, desde la farandula hasta lo politico, por los naricitas.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Puede estar errada por su antisemitismo, pero claramente se dejo en claro que el comunismo es un mal que si toma el poder... Argentina ira en picada a su destruccion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay ningun error con el antisemitismo, estas ratas siempre se dedicaron a destruir a la argentina y al mundo

      Eliminar
  6. Ya nos lo advertían hace casi un siglo y hoy el pueblo argentino embrutecido, sumido en la ignorancia y la miseria con el actual moishe Machir en el poder. Llevando a cabo un proceso que hundió a la argentina más de lo que estaba con los otros judeo-sionistas Menem y la "jefa" Wilhelm.

    ResponderEliminar
  7. No entiendo la supuesta relación con Clarin, que nace con una clara impronta pro-aliada.
    Hay periodistas en común? Quiénes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El fundador de Clarín era nazi y estuvo en el acto del Luna Park en 1938. Y como fue siempre su papel se pasaba al otro bando x conveniencia.

      Eliminar
  8. Dónde se pueden conseguir algunos ejemplares? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tengo varias revistas. las puedo vender a buen precio. acordesytextos@hotmail.com

      Eliminar
  9. ¿Alguien consultó si alguna hemeroteca tiene las revistas? ¿O será que "eios" ya se encargaron de hacer desaparecer todos los ejemplares?

    ResponderEliminar